¿Necesito implementar Marketing en mi empresa?

yellow light bulb turned on on blue surface
Oscar Vaca Abularach
Me considero aquella persona en la que puedes contar para que te ayude a solucionar un problema. Soy lo que aprendo y las creaciones que hago con ese aprendizaje. Si las personas aplicaran el marketing para sus decisiones del día a día, seguro que serían personas exitosas.
16 septiembre, 2020

Últimamente la palabra “marketing”

 Se ha vuelto una palabra popular para calificar acciones de ventas, descuentos, publicidad, diseño, memes en redes sociales y cualquier tipo de acción relacionada a la comunicación de la oferta comercial de una empresa. Pero en sí, el marketing es un proceso que nos permite implementar estrategias comerciales y publicitarias en base a un análisis del comportamiento del consumidor y el mercado.

Generalmente, son las empresas grandes y con un buen presupuesto las que acceden a este tipo de servicio. Ya que este requiere personal calificado y con altos niveles de estudio académico para poder realizar un plan de marketing y ejecutarlo. Pero las grandes empresas cuentan con un gran presupuesto para ello porque lo necesitan, ya que tienen una demanda alta. El marketing, como un proceso, puede ser implementado en cualquier tipo de empresa siempre y cuando se sepa hacerlo. El presupuesto o recursos necesarios, dependerá del tipo de estrategias que quiere implementar la empresa, y la calidad de análisis del consumidor. Con las tecnologías actuales, tenemos la capacidad de acceder a conocimientos en diversos formatos y así actualizarnos. Hoy en día, con tanta competencia en diferentes industrias del mercado, es deber de la cabeza de las diferentes empresas, poder actualizarse constantemente sobre procesos que pueden implementarse para mejorar.

 La implementación de estrategias comerciales basadas en marketing, hará que tus clientes incrementen y podrás invertir más para mejorar. Es un crecimiento exponencial pero es importante que las cabezas de las empresas, sepan como funciona. Así se asegurar que la planeación y ejecución es la correcta.

 Estrategia

 

De manera básica, el proceso de marketing se basa en:

 Análisis de necesidades del mercado: Donde analizamos el comportamiento del consumidor, la competencia y las características de nuestra empresa. Esto para poder entender mejor cómo comunicar eficientemente nuestra oferta comercial y así generar más ventas (si es con fines de lucro).

Estrategia: En base al análisis realizado anteriormente, definimos en este punto cuál será el segmento de mercado a atender y con qué oferta comercial.

Mix de Marketing: En este paso definimos el “cómo”, definiendo las características de PRODUCTO, PRECIO , PLAZA (DISTRIBUCIÓN) Y PROMOCIÓN (COMUNICACIÓN). Esto nos ayuda a definir cómo se verá el producto o servicio, el precio del producto o servicio con sus descuentos y/o garantías, el método de distribución y la manera de comunicar al segmento nuestra oferta comercial.

Atención al cliente: En esta etapa, es importante tomar en cuenta cómo será la relación entre cliente y empresa. Esto para fomentar una relación productiva con nuestros clientes para que sigan con nosotros y nos recomienden.

Valor Captado: Un análisis posterior sobre los tipos de clientes que tenemos comparando el nivel de ingresos que nos generan con el tiempo de compra (largo o corto plazo).

 

 

Entonces, ¿de verdad me sirve implementar marketing en mi empresa?

 Pues sí, ya que ayudará a que orientes mejor la manera de ofrecer tus productos y servicios, e ir con el tipo de personas ideales para ser tus clientes.

 

Tal vez también te interese…

2 Comentarios

  1. Usher

    A implementarlo!!! Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *