Porque deberías empezar a usar el nuevo ChatGPT-4

La inteligencia artificial es un fenómeno tecnológico en aumento que no ha dejado de sorprender al mundo entero con la creación nuevos y creativos sistemas de inteligencia artificial que las empresas ponen a disposición del público, en la mayoría de las ocasiones de manera gratuita.

 

ChatGPT fue uno de los sistemas protagonistas durante los últimos meses del 2022, y todo parece indicar que el año 2023 seguirá sorprendiendo a sus más de 100 millones de usuarios con la implementación de nuevas y llamativas mejoras, para facilitar la realización de diversas tareas que buscan optimizar el tiempo de las personas.

CHATGPT

Es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI (https://openai.com/), se lanzó al público el 30 de noviembre de 2022, llamando rápidamente la atención de millones de personas alrededor del mundo por la exactitud y la capacidad que tiene para responder desde las preguntas más sencillas hasta las más complejas de forma rápida y eficiente.

En pocas palabras ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado de forma intensiva con una gran cantidad de datos que recopila a través de diferentes textos, como libros, artículos, noticias, y conversaciones, que enseñan al modelo a generar respuestas coherentes y complejas para el usuario. Además, es capaz de recopilar datos a través de videos e imágenes que le ayudan a comprender mucho mejor el mundo y generar mejores respuestas.

 

 

Entre las tareas que puede realizar el ChatGPT están el resumir textos, ampliar información sobre cualquier tema, traducir textos a diferentes idiomas, hacer predicciones, crear guiones para contenido de videos de Youtube o TikTok, escribir códigos de programación, y generar discursos. Todo depende de la creatividad de los usuarios y su capacidad de poner a prueba a esta inteligencia artificial.

Algunos de los usos más comunes y más prácticos que tiene esta tecnología son:

  • Aprendizaje: debido a que puede generar contenido personalizado, existe una retroalimentación porque el chat es capaz de recordar conversaciones pasadas, además existe una adaptación oportuna a las necesidades de los estudiantes que cada día dependen más de este tipo de herramientas.
  • Atención al cliente: algunas empresas aprovechan la rapidez de respuesta de ChatGPT para mejorar su capacidad de atender las dudas de sus clientes o resolver problemas relacionados con sus productos.
  • Redacción de textos: muchos profesionales de distintas áreas se benefician del chat, usando esta herramienta para redactar noticias, artículos, traducciones, sinopsis de películas o series de televisión, poemas e incluso canciones con el objetivo de publicar más contenido en menos tiempo.
  • Generación de códigos: en especial para aplicaciones de análisis de datos, ChatGPT ahorra tiempo y esfuerzo debido a que es capaz de manejar diferentes lenguajes de programación.

A pesar de los múltiples beneficios que acabamos de mencionar, ChatGPT también tiene deficiencias que necesita mejorar. En primer lugar, muchas de las respuestas han demostrado no ser precisas o confiables, esto debido a la falta de contexto, y la incomprensión profunda en temas éticos y morales que tiene el sistema, esto puede llegar a generar respuestas inapropiadas u ofensivas, otra deficiencia presente está en la falta de rendimiento en otros idiomas que no sean el inglés. Además de errores de lógica para resolver ejercicios matemáticos, químicos o físicos, y otras fallas que tienen que ver con las fechas de ciertos acontecimientos.

CHAT GPT-4

A principios del 2023 OpenAi anunció el lanzamiento de una nueva versión del sistema inteligente, que prometía resolver muchos de los problemas y fallas encontrados en la versión anterior. Además, Andreas Braun, director de tecnología de Microsoft Alemania dio un pequeño adelanto, asegurando que el chat será capaz de generar imágenes, música e incluso videos como respuesta, generando expectativa en los amantes de la tecnología.

El martes 14 de marzo finalmente se anunció el lanzamiento oficial del ChatGPT-4 para todos los usuarios que deseen aprovechar al máximo esta moderna herramienta de la tecnología artificial.

 

 

A continuación, daremos a conocer las 5 principales diferencias de esta nueva versión del chat en relación a su antecesor.

Diferencias entre CHATGPT Y CHATGPT-4

  • Aumento del límite de caracteres: una de las diferencias más notables está en la cantidad de caracteres que el nuevo ChatGPT-4 puede aceptar y posteriormente responder, el número ascendió a 25 000 palabras a diferencia de las 3000 palabras que permitía el anterior ChatGPT. Esta mejora es especialmente útil para mejorar la precisión y completitud de respuestas que brinda el chat a los usuarios, permite realizar resúmenes de textos más largos con mayores detalles y libros cortos.
  • Aprobación con buenas notas en exámenes: el nuevo ChatGPT-4 se sometió a varios exámenes en diversas áreas de la ciencia y ramas sociales, como, matemáticas, literatura, filosofía y química, etc. Como resultado se pudo observar una mejora significativa en las calificaciones que obtuvo, lo que asegura mucha más precisión en las respuestas que genera en comparación a su antigua versión y una mayor capacidad de análisis a problemas más complejos, además de una mejora en la redacción de artículos, guiones y canciones.
  • Mayor seguridad: debido a las constantes quejas por respuestas ofensivas, esta nueva versión se aseguró de ser más ética. ChatGPT-4 disminuye la información falsa o errónea, es 82% menos probable que responda solicitudes a contenido no permitido y 40% más probable que responda con información verdadera según evaluaciones internas y en comparación al ChatGPT se actualizará a tiempo real a medida que se encuentren errores. Esto se debe a la incorporación de feedback humano, es decir usuarios existentes del chat y usuarios expertos en seguridad que aportaran una capacidad de razonamiento más humana.
  • Entender imágenes y fotografías: una de más significativas diferencias es que en el nuevo ChatGPT-4 no solo se podrá ingresar texto, el sistema ahora es capaz de aceptar imágenes y fotografías para brindar análisis, resúmenes, deducciones lógicas de estas. Un ejemplo, es que, al subir la foto de tu refrigerador, sería capaz de reconocer ingredientes disponibles y recomendar distintas recetas, hasta es capaz de explicar memes de forma analítica y graciosa. Además, se pueden hacer preguntas sobre las imágenes para buscar deducciones lógicas, esta función será especialmente útil para mejorar las aplicaciones para personas no videntes como “be my eyes” (https://www.bemyeyes.com/)
  • Herramienta de pago: finalmente otra diferencia muy notable es que ChatGPT-4 es una versión de pago disponible solo para suscritores de ChatGPT Plus, con una tarifa de 20 dólares al mes para poder acceder a las nuevas mejoras y funciones de esta renovada herramienta. La versión original ChatGPT seguirá siendo gratuita para todos los usuarios que tengan una cuenta.

 

 

Finalmente tomemos en cuenta que limite de aprendizaje del sistema de ChatGPT depende de la creatividad de quienes lo ponen a prueba, y son los usuarios quienes pueden aprovechar esta herramienta al máximo, para optimizar algunas de sus tareas o actividades diarias.

¿Quieres preguntarle algo? ¡Adelante!, solo debes crear tu cuenta en la página de OpenAi (https://openai.com/) No pierdas la oportunidad de aprovechar las ventajas de esta nueva herramienta tecnológica.

-Brenda Alicia Pereira Sanchez

Tal vez también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *