El efecto “Barbie” en el marketing y cómo aprovechar las tendencias virales en tu negocio de forma correcta

Admin
13 abril, 2023

La muñeca más famosa del mundo Barbie, se ha convertido en un fenómeno viral del Internet en poco tiempo. Aquí te explicamos las estrategias de marketing que hicieron esto posible.

Tendencias virales

  • Una tendencia viral es aquel contenido que de un momento a otro se vuelve popular en las redes sociales y llega a una audiencia masiva rápidamente. Este contenido puede ser una publicación en Facebook, un meme, un tweet, un video en YouTube, un Tiktok, o, como en este caso, una película. Lo importante es que para que un contenido sea considerado viral debe ser visto y compartido por muchas personas en poco tiempo. Para generar este tipo de efecto, las campañas publicitarias suelen ser lo más interactivas posibles, es decir involucrar a la audiencia de tal manera de que se convierten en protagonistas. Si bien no existe una fórmula maestra que asegure la viralización de tu contenido si se pueden seguir algunas directrices que pueden acercarte a la meta:
  • Impacto: tu campaña debe captar la atención de los usuarios en los primeros 15 segundos, de manera positiva y creativa.
  • Despierta emociones: debe apelar a los sentimientos, nostalgia, empatía, solidaridad, compañerismo, felicidad, etc.
  • Universal y accesible: el material que compartas debe ser para todo público y fácil de entender por cualquier persona, de esta manera lograrás que más personas se identifiquen con tu marca y compartan el contenido.
  • No a los comerciales: de ninguna manera tu contenido debe mostrar publicidad de forma directa, esto molesta a los usuarios, ya que evitan compartir publicidad a toda costa.
  • Influencers: las personas influyentes o influencers pueden incrementar las probabilidades de viralizar el contenido debido a su alto alcance, pero debes asegurarte de que los personajes que elijas vayan de acuerdo a los principios y la imagen de tu marca.

Sumarse a la tendencia

Sabemos que crear una tendencia viral puede ser complicado y cuestión de suerte en muchos casos, pero “subirse al trend” o sumarse a una tendencia es bastante común entre las marcas. Aun así, se debe tener en cuenta que no todas las tendencias pueden ser compatibles con los valores de las marcas y lo que quieren trasmitir a sus usuarios, si no se tiene el suficiente cuidado en lugar de favorecer a tu negocio, podrías perjudicar la imagen de tu marca.

Como se decía anteriormente es preferible y recomendable utilizar influencers que ayuden a conectar de manera directa con la tendencia y al mismo tiempo vendan nuestra marca de manera indirecta, esto con el objetivo de generar publicidad más orgánica, y acorde a los valores de la marca o el servicio.

Aunque las tendencias virales son consideradas herramientas importantes en el mundo del social media, como toda estrategia de marketing también se corren algunos riesgos. Para evitarlos o reducirlos al mínimo, debemos estar atentos al momento y lugar correcto para acomodar el contenido viral a la imagen de nuestra marca, de tal manera que logremos que los seguidores lo compartan de forma masiva y positiva.

El product placement

El “product placement” o emplazamiento de producto fue una técnica publicitaria muy utilizada por el mundo cinematográfico de Estados Unidos en los años 30, que dejó de utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial debido a desconfianza que se tenía por la publicidad en ese entonces, para renacer de nuevo en los años 70 y mantenerse hasta nuestros días.

 Esta estrategia publicitaria consiste en introducir un producto o servicio en un espacio audiovisual, que mayormente es una película, pero actualmente se ha estado implementando en series debido al auge de las plataformas de streaming. Consiste en mostrar marcas, logos u otros rasgos característicos del producto o servicio que se desea promocionar en medio de las escenas de tal forma de que los protagonistas interactúen o no con los productos en mayor o menor medida generando un impacto en la audiencia.

Algunos casos de éxito del uso de esta técnica de forma correcta:

  • Top Gun: dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise, la película contó con la reconocida marca de lentes Ray-Ban como parte del vestuario de los pilotos. El impacto fue tan grande que se reportó un aumento en las ventas de Ray-Ban del 40% después de su estreno.

•Transformers: la compañía General Motors reportó grandes ganancias el año 2007 tras invertir en la famosa saga, al colocar varios de sus modelos como vehículos para los personajes. En especial el “Chevrolet Camaro” amarillo, cuyas ventas se incrementaron un 10% cada año tras el estreno de estas películas.

El cine y su influencia en el comportamiento del consumidor

También se ha demostrado que el cine influye en las tasas de conversión de las marcas de una u otra forma. Un ejemplo es la película “El Irlandés” que provocó el aumento del 40% en la publicidad de los servicios profesionales como abogados, empresas de seguridad, etc.

La directora General de The Trade Desk en España asegura que “Aunque no tendamos a asociar las películas con los anuncios online, estas conclusiones demuestran claramente la enorme influencia que las películas de la Gran Pantalla y las nuevas plataformas de streaming pueden llegar a tener en la actividad de los consumidores”.

También se ha demostrado que el cine influye en las tasas de conversión de las marcas de una u otra forma. Un ejemplo es la película “El Irlandés” que provocó el aumento del 40% en la publicidad de los servicios profesionales como abogados, empresas de seguridad, etc.

La directora General de The Trade Desk en España asegura que “Aunque no tendamos a asociar las películas con los anuncios online, estas conclusiones demuestran claramente la enorme influencia que las películas de la Gran Pantalla y las nuevas plataformas de streaming pueden llegar a tener en la actividad de los consumidores”.

También se ha demostrado que el cine influye en las tasas de conversión de las marcas de una u otra forma. Un ejemplo es la película “El Irlandés” que provocó el aumento del 40% en la publicidad de los servicios profesionales como abogados, empresas de seguridad, etc.

La directora general de The Trade Desk en España asegura que “aunque no tendamos a asociar las películas con los anuncios online, estas conclusiones demuestran claramente la enorme influencia que las películas de la gran pantalla y las nuevas plataformas de streaming pueden llegar a tener en la actividad de los consumidores”.

Un análisis realizado por la misma compañía concluyó que los consumidores aumentan el interés por cierto tipo de productos a los que quizás antes no prestaban atención, después de ver una película relacionada con estos. Esto se debe a la asociación que hacen al ver a sus actores o actrices favoritos en las pantallas grandes, y el deseo que tienen de conectar con ellos al utilizar los mismos productos.

El trend de Barbie

Un claro ejemplo es la reciente y popular película de Barbie.

Después del lanzamiento del tráiler oficial de la película, junto con los posters promocionales que nos presentaban a cada uno de los personajes interpretados por actrices y actores reconocidos y queridos por el público, la esperada versión de Barbie en manos de Warner Bros parece ser todo un éxito incluso antes de su estreno que se espera sea el 20 de julio del 2023. Los posters se hicieron rápidamente virales en internet en menos de 24 horas, gracias a la creatividad de los usuarios de las redes sociales. Todo el mundo quería su poster personalizado de Barbie como una forma de sentirte parte de la película, demostrando lo exitosa que fue la estrategia de marketing viral del equipo de Warner Bros.

Un claro ejemplo es la reciente y popular película de Barbie.

Después del lanzamiento del tráiler oficial de la película, junto con los posters promocionales que nos presentaban a cada uno de los personajes interpretados por actrices y actores reconocidos y queridos por el público, la esperada versión de Barbie en manos de Warner Bros parece ser todo un éxito incluso antes de su estreno que se espera sea el 20 de julio del 2023. Los posters se hicieron rápidamente virales en Internet en menos de 24 horas, gracias a la creatividad de los usuarios de las redes sociales. Todo el mundo quería su póster personalizado de Barbie como una forma de sentirte parte de la película, demostrando lo exitosa que fue la estrategia de marketing viral del equipo de Warner Bros.

Por días no se hablaba de otra cosa en las redes sociales, así que varias de las marcas más reconocidas no tardaron en sumarse a la tendencia del filtro de Barbie.

Oreo

Creó un carrusel con posters del filtro de Barbie de todos sus productos.

Volkswagen

Tras una colaboración con Barbie en los 2000, le recordó a la gente a quien le pertenece el coche de la famosa muñeca Barbie.

Duolingo

La famosa aplicación para aprender idiomas tampoco desaprovecho la oportunidad de participar del trend.

Fueron muchas las marcas pequeñas o grandes que no desaprovecharon la oportunidad de subirse al tren de Barbie, pero debemos rescatar que algunas utilizaron mejor esta estrategia para la promoción de sus productos o servicios.

Se pueden dividir a estas marcas en tres tipos:

  • Utiliza el meme completo: usa el meme de Barbie para identificarse, conocen el ecosistema digital y saben muy bien que al utilizar la tendencia no tienen un fin comercial, están jugando en la misma cancha que los usuarios.
  • Hacen protagonistas a su marca: en lugar de Barbie colocan el nombre de sus marcas incluso cambiando la tipografía, esto puede resultar bien en ocasiones, si se hace de manera creativa, pero existen otras ocasiones en las que se puede llegar a sentir demasiado forzado.
  • Pierden la esencia del trend por destacar la marca: se añaden o quitan demasiados elementos, logrando que a veces el público no este seguro de que marca se trata. Esto se debe al temor que tienen a evitar riesgos, se convierte en un anuncio publicitario, no se ve el logo de la marca, o la imagen pierde relación con el trend.

Como hemos visto puede ser divertido unirse a las tendencias virales de Internet, pero cuando las marcas intentan mantener sus lineamientos (logo, colores, tipografía) exactos y al mismo tiempo sumarse al trend, se pueden cometer errores. Todo es cuestión de la creatividad de tu equipo de marketing.

¿Y tú ya te uniste al trend?, puedes crear tu póster de Barbie haciendo click AQUÍ. (https://www.barbieselfie.ai/intl/ )

Tal vez también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *