Las 6 redes sociales del futuro que podrían reemplazar a Facebook, Twitter e Instagram

Admin
26 abril, 2023

Quitarle el puesto a una de estas grandes y masivas plataformas sociales parece imposible, pero podría suceder más pronto de lo que esperas. La forma en que nos comunicamos evoluciona y cambia día con día, además de que se presenta la necesidad de probar cosas nuevas y creativas.

En estas nuevas plataformas también se puede presentar la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, en nuevos formatos y nuevos canales de marketing digital.

Podimo

Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros que permite a los creadores monetizar su contenido por medio de una suscripción. Fue fundada en Dinamarca en 2019 por Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard. En la actualidad emplea a más de 220 empleados en más de 20 países.

A los usuarios les permite acceder a podcasts exclusivos y recomendaciones personalizadas de sus creadores de contenido favoritos sin publicidad a un precio asequible de 4,99€ al mes con una prueba gratuita de 30 días para Latinoamérica, para países europeos el precio se reduce a 3,99€, aunque solo ofrece 14 días de prueba gratuita.

Los podcasts son un fenómeno reciente que ha ido creciendo de manera exponencial los últimos años en las distintas redes sociales, pero específicamente en YouTube y Spotify. Entre las ventajas que ofrece este tipo de contenido es que permite que conectes aún más con tu audiencia, al tratarse de un formato de audio puede resultar más económico, por último, que tu marca cuente con un podcast es ideal para diferenciarte de la competencia y aumentar las probabilidades de fidelización.

Según la plataforma Statista, el año 2023, 726,8 millones de personas escuchan o han escuchado un podcast y para el año 2027 este número podría ascender a 961, 7 millones de personas, estos números recalcan la importancia de este tipo de contenidos ahora y en el futuro, y que no es algo que las marcas puedan dejar de lado.

Podimo es una plataforma en ascenso que ofrece un servicio de entretenimiento que es capaz de cubrir las necesidades tanto de creadores como de usuarios, y cada año atrae más suscriptores. A este ritmo podría representar una competencia para plataformas como Youtube o Spotify que son las redes sociales más conocidas para compartir este tipo de contenido.

Mastodon

Esta red social representa y está siendo reconocida como una alternativa posible a Twitter, esto debido a que tiene una interfaz y estética similar, permite escribir y compartir pensamientos con tus seguidores, seguir perfiles, se diferencia en ciertos aspectos como:

  • Crear comunidades: está formado por varias subredes o comunidades, que permiten escribir mensajes que solo serán vistos por los integrantes de cada comunidad.
  • No hay sugerencia de seguidores o publicidad: pero los usuarios pueden escribir mensajes promocionales en sus perfiles.
  • Funcionamiento descentralizado: a través de código abierto y software libre, se trata de una red social descentralizada.
  • Menos censura: esta red social se promociona como el “Twitter sin censura” pero esto no quiere decir que no haya normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas xenófobos, o la publicidad excesiva. Además, que cada comunidad es libre de crear sus propias normas.

La mala recepción que tuvo Elon Musk en Twitter, podría significar una buena oportunidad para que varios usuarios se trasladen a esta nueva red social que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios.

Minds

Es una red social creada en 2017 con la finalidad de apoyar a los creadores de contenido. Funciona de la siguiente manera, cada vez que un usuario interactúa con el contenido publicado, el creador recibe un token que se puede canjear por mejoras para el perfil o por dinero.

En palabras de sus propios creadores, se promociona así mismo como el “Anti-Facebook”, debido a que en lugar de añadir anuncios relacionados al contenido que los creadores publican sin recibir beneficio alguno. Minds directamente paga a los creadores por cada uno de sus contenidos, y también por las interacciones que se generen con estos. El “token” es la moneda propia de la plataforma que los creadores pueden intercambiar tanto por beneficios o dinero, se traten de dólares, Bitcoin o Ether.

Minds está disponible para navegador de escritorio y móvil, además dispones de una aplicación gratuita tanto para Android e iOS. Esta plataforma permite compartir contenido de forma similar a otras redes sociales, con estados, vídeos, imágenes e incluso ofrece un espacio para la creación de un blog.

En cuanto a privacidad y seguridad, Minds se diferencia de sus competidores al ser una red social más discreta y privada. Esto debido a que todos los mensajes enviados están cifrados de extremo a extremo, lo que impide que la empresa pueda leer el contenido. Además, la red social es de código abierto, permitiendo que personas externas puedan detectar vulnerabilidades o problemas de privacidad. Es importante destacar que los usuarios tienen la opción de registrarse de forma anónima.

Poparazzi

Es una red social dedicada a la publicación de fotos con una sola regla, los usuarios solo deben publicar fotos de otros usuarios en su perfil, no así las suyas. La idea de esta nueva aplicación es que los usuarios se conviertan en el “paparazzi” de sus amigos.

Poparazzi presenta una propuesta diferente a las demás redes sociales, que usualmente buscan destacar al usuario con la publicación de selfies cada vez más elaboradas convirtiéndolo en total protagonista. Esta plataforma busca incentivar las fotografías reales y auténticas, en un intento de desvanecer el ego y promover el tiempo de calidad con amigos, familiares o conocidos. En palabras del propio CEO y cofundador, Alex Ma, el principio de esta red social es “mostrar tu verdadero yo a través de tus amigos”.

Esta red social es especialmente popular en jóvenes con un rango de edad de 14 y 18 años que forman más del 75% de los usuarios. El CEO Ma, también destaca que esta aplicación quita la presión a los usuarios de crear contenido de calidad o lo suficientemente interesante, y los impulsa a compartir como viven su vida día a día.

Las empresas interesadas en este nicho de mercado, podrían utilizar la aplicación para promover su marca, con fotos y videos que muestren su día a día en la empresa de forma transparente, sin necesidad de la preparación de material profesional o de calidad.

Product Hunt

Si tu producto o servicio es nuevo y necesitas promocionarlo de manera rápida y sencilla, la plataforma de Product Hunt es la mejor manera de hacerlo, en especial si tu producto está relacionado con la tecnología.

Product Hunt se creó en 2013 por Ryan Hoover, con el objetivo de mostrar las mejores novedades tecnológicos del día a día en el sitio web, aunque la plataforma también está disponible para Android e iOS. Mientras los fabricantes suben sus productos tecnológicos recién lanzados, los usuarios amantes de la tecnología acuden al sitio web para encontrar la última tecnología.

Puedes encontrar:

  • Software
  • Hardware
  • Herramientas
  • Aplicaciones
  • Otros productos relacionados

Product Hunt permite a los usuarios estar informado de los recursos que aparecen día a día en el mercado tecnológico, de esta manera los usuarios pueden ser de los primeros en probar productos, conocer herramientas, y servicios nuevos.

Be Real

Es una red social francesa creada en 2020 por Alexis Barreyat, que busca diferenciarse de las demás redes sociales o incluso ir en contra de estas al promover la “espontaneidad” y “autenticidad” en sus usuarios. Dos años desde su lanzamiento parece que la red social ha empezado a ganar popularidad, en pleno 2023 ya cuenta con más de 10 millones de usuarios activos.

En esta plataforma solo vas a encontrar fotografías de momentos captados de forma espontánea, sin filtros o ediciones de ningún tipo, lo que se considera su elemento diferenciador.

Para crearte una cuenta en Be Real lo único que necesitas es confirmar tu número de teléfono, en el dispositivo o dispositivos de tu preferencia, puedes añadir a tus amigos a través de la sincronización con tus contactos para estar al pendiente de sus publicaciones.

Para usar esta aplicación tendrás que mantener tus notificaciones activadas en el teléfono móvil en todo momento, debido a que el funcionamiento consiste en responder las notificaciones con una fotografía que le haga saber a tus amigos y al público en general que es lo que estás haciendo en ese preciso instante. Be Real no cuenta con una configuración de privacidad por lo que todas las publicaciones son públicas.

Una vez que recibas la notificación, tendrás dos minutos para subir una foto usando la cámara delantera y la trasera al mismo tiempo, esto para compartir en una sola imagen como te ves y lo que estás viendo o haciendo en ese momento del día. La aplicación mandará la notificación en horarios aleatorios cada día, y podrás publicar la fotografía horas después, pero se mostrará cuantas horas te retrasaste.

Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas que día a día llaman la atención de millones de usuarios en todo el mundo. La mayoría de estas plataformas cuentan con propuestas diferentes y hasta contrarias a las redes sociales que dominan el internet en este momento, mismas que podrían quedarse atrás si no se reinventan y adaptan a las nuevas necesidades de los usuarios.

Tú tampoco te quedes atrás o enfrascado en tu zona de confort, ¿Te animas a probar una nueva forma de comunicarte con tus amigos e incluso clientes?

Tal vez también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *